domingo, 20 de diciembre de 2009

1974 LOS ESPECTÁCULOS EN LA CIUDAD DE SALTA. PARTE I: ESCUCHAR RADIO Y VER TELEVISIÓN

Cuando Félix Luna escribe “-1925- Historia de un año sin historia” lo toma como un año sin mayores trascendencias “porque la historia, señalémoslo una vez más, no se compone solo de grandes sucesos o hechos relevantes, sino también de los innumerables procesos cuyo tejido es la trama última y real de la sociedad. Por lo que puede decirse que todo es historia y que todos hacemos historia –naturalmente, en diferente nivel y con distinta relevancia-. Una historia que es singladura plural, colectiva, y cuyo rumbo sólo puede apreciarse si conseguimos mirarla en perspectiva.” Decía el recientemente desaparecido historiador…

Con estos idénticos principios tomaré el año 1974 en la ciudad de Salta, pero sólo refiriéndome a los espectáculos, desde el punto de vista de cómo la salteñidad pasaba sus ratos de “ocio noble” a los fines sociales de diversión y entretenimiento. Entre otras cosas elegí este año para alejarme un poco del presente, pero no tanto como para que algunos lectores puedan hacer uso de la memoria y si lo desean, pueden acotar algún comentario. Son 35 años atrás, salteando con este segmento los años de la dictadura en el llamado Proceso de Reorganización Nacional que bien valdría un tratamiento especial con respecto al mismo tema y, teniendo en cuenta que a pesar de los agresivos y convulsionados tiempos políticos, los ciudadanos vivían en cierta libertad…

1974 fue el año del Séptimo Encuentro Eucarístico Nacional en Salta, también el año del Mundial de Fútbol, donde Holanda (Países Bajos), liderados por su capitán y máxima estrella, Johan Cruyff, jugó y perdió la final contra Alemania, anfitriona del torneo. 1974 fue el año de la televisión en blanco y negro, cuando la luz y el agua se cobraba en los domicilios, cuando los teléfonos eran para pocos y ni pensar en extender las líneas, cuando para hablar “larga distancia” había que ir a las cabinas de la C.A.T. en la avenida Belgrano y hacer una larga espera hasta lograr la comunicación deseada. Era el año cuando uno desde el colectivo se bajaba en frente de la “Galería La Continental”. Era el año en que la basura se sacaba en tachos cuando venía el basurero. Fue el año en que ni los hombres se salvaban de las botas “Oxford” y los zapatos con plataforma. Años del “long play”, los “Album dobles”, los “simples”, “33, 45 y 78 rpm.”, “tirame las agujas”, el “Winco” y los sublimes “combinados”, la “Siete Mares” para escuchar Radio Splendid o los partidos de Buenos Aires. “El Chango” tenía cuatro años y llevaba la punta de los supermercados, dejando chiquito al “Super Salta”, “San Martín” y “La Cabana”, entre otros. Veamos entonces:


Escuchar Radio y Ver Televisión:

Las radios de Salta se transmitían en frecuencia de amplitud modulada (AM), no existían en esa época radios frecuencia modulada (FM). Las emisoras que llegaban a escucharse eran tres: LRA 4, Radio Nacional Salta; LV 9, Radio Salta y LW 5, Radio Libertador. Todas éstas, publicaban en los diarios locales su programación que empezaban a las 6 de la mañana (Radio Libertador a las 7) y cerraban la transmisión a la una de la madrugada (Radio Salta a las 2 a.m.)

Radio Nacional emitía la señal desde la antena de la actual Av. Palacios y Gato y Mancha y tenía sus estudios en calle Mitre antes de llegar a Gral. Güemes, en la actual “Fundación Roberto Romero”. Comenzaba y cerraba su transmisión con marchas militares, pero después se podían escuchar recordados programas como: “La Revista Oral” y “El Disc Jockey del Tiempo” ambos conducidos por Sergio Ricardo Pérez; “Los Temas de Hoy” y “Música y Palabras”, con Oscar Sánchez; “Tardecitas Salteñas” con todo el folclore; también habían programas conforme a la temporada como: “Salta y su Carnaval” conducido por Alfredo E. “Kike” Martínez o “Una Breve Tertulia” con José Vides Bautista y “Oraciones Siglo XX”. Asimismo se accedía a la información por medio de “Boletín Informativo” en tres secciones: mañana, tarde y noche. “Efemérides Argentinas”, “Boletín Metereológico”, “Facetas (BBC de Londres)” y “Panorama Internacional de Noticias” ; así también música para entendidos: “Páginas Selectas”, “Música Ciudadana”, “Amantes de la Buena Música”, “Boleros”, “Orquestas de Melodías”, “Concierto de la Tarde”, “Selecciones en la Despedida”, etc. Por último, un lindo programa: “El Libro Leído para Usted”.

Radio Salta, con sus estudios en calle Deán Funes, primera cuadra, mantenía una variada programación: “Música y Noticias”, “Vivir con Fe”, “La Mañana es Suya”, “Aquí está tu Música”, “Siempre el Tango”,“Especialísimo” con Bruno Iezzi, “Románticos de Siempre”, “Por las Huellas de mi Tierra”, “La Revista Musical de la Juventud”, “Hermosa Juventud”, “Viva el Verano”, “Música Show ‘74”, “Pláticas Cristianas”, “Taconeando”, “La Victrola de Nacho”, con Ignacio Altuna, “Bien Criollo y Bien Porteño”, “Perdone que lo interrumpa”, “Las Tardes de Julia”, don Fermín Perdiguero nos relataba hechos del ayer en “Cochereando en el Recuerdo”, “Confidencial”, “Poesías, con Oscar Casco”, “Tiempo de Radio”. Esta emisora se caracterizaba por sus informativos, casi cada media hora, al estilo de las actuales radios porteñas. Aparte tenía a las 11,25 el “Boletín Hidrometereológico” y un “Panorama Informativo” al mediodía, seguido por otro “Informativo”, después “Redacción Deportiva”, cerrada por otro “Informativo”. A la noche se repetían estas secuencias informativas.

Radio Libertador emitía su señal desde la ciudad de Libertador General San Martín, (Ledesma), Jujuy y tenía un cierto alcance en nuestra ciudad, hacía su apertura a las siete de la mañana y luego del boletín informativo, las efemérides y el santoral del día, comenzaba “La Mañana es Nuestra”. A las nueve comenzaba el programa de variado género llamado “Compañía Mosalves” que terminaba a las dos y cuarto de la tarde. Se continuaba con quince minutos de “Saludos por LW 5”, para seguir con “Caminando la Tarde”, el “Rincón de la Mujer”, “La Buena Nueva (El Indio Panta)”, “Música de Todos los Tiempos”, “Desfile de Favoritos”, “Los Genios de la Música Universal”, cerrando la transmisión con “En Ledesma y por Ruta 34 trasnoche LW 5” programa que acompañaba al conductor nocturno a lo largo de ese especial tramo de la Ruta Nacional Nº 34, entre General Güemes y la Colonia Santa Rosa. En cuestiones de noticias, también presentaba su “Boletín Informativo” en distintos espacios durante el día, a la que se agregaba la no menos conocida “Jujuy Deportiva”.

Cabe destacar que, conforme la legislación de la época, todas las composiciones musicales que se emitían por radio, debían ser programadas con anterioridad de salir al aire y, los locutores, antes o una vez escuchadas las mismas, tenían que mencionar el nombre de la obra, su intérprete, como así también el autor de la letra y el de la música. Por lo que todos sabíamos perfectamente estos datos de indudable importancia, uso que se dejó de lado hace un buen tiempo.

Ese año, en el “Festival San Remo de la Canción”, ganó el tema: “Ciao Cara ¿Come Stai?” (Hola Querida ¿Cómo Estás?) Interpretado por Iva Zanicchi. El diario El Tribuno (18-03-1974) hace una mala crítica al mismo diciendo que “la rutina parece ser una constante desde hace varios años a esta parte en el publicitado festival. Ello se desprende de la reiteración con que se emplea la receta de melancolía y melodía, al punto tal que muchas canciones, uno parece que ya las hubiera escuchado en años anteriores, con frases super repetidas como por ejemplo: -las gaviotas que surcan los mares…-; -el silencio que invade mi tristeza…-; -los amantes que huyen a las estrellas-, etc.” continua la crítica diciendo que “La canción vencedora –ciao cara come stai- parece estar en medio de lo melódico y popular, ya que es la historia, de un hombre abandonado por su mujer (oooHH!) que prefiere dejarlo antes de continuar la vida juntos bajo el signo de la incomunicación (!)…” “…el premio a la canción cantada por ella, parece más un reconocimiento hacia ella, que hacia la canción misma.” Después termina con una fuerte premonición: “San Remo –se dice- de no aparecer innovadores en letra y música, camina con rápidos pasos hacia el fracaso. El guante a compositores y poetas ha sido lanzado; el año que viene se verá quien lo recoge”. Han pasado 35 años de esta crítica: ¿Qué fue del Festival San Remo de la Canción? Usted sabrá…


Con respecto a la televisión, debemos mencionar que había un solo canal en toda la provincia, con asiento en la ciudad de Salta, calle España al 400. Su transmisión comenzaba a las 13,15 con la “Señal de Ajuste” hasta las 13,30 que comenzaba el siempre vigente “Mundo en la Noticia”, primera emisión. A las 14 todos los salteños compartían su mesa con “Almorzando con Mirtha Legrand” que a veces ponía en los diarios la nómina de invitados y otras no. Luego seguía la novela de la tres de la tarde, Teleteatro: “Yo seré tu mundo” que terminó en el mes de febrero, para dar paso en marzo a “El Mismo Hombre”, con Beatriz Taybo y Atilio Marinelli. A las 15,30 empezaba “Cine de la Tarde” en la que se veían películas tales como: “La Casa del Sol Naciente” con Robert Ryan; “La Vuelta del Zorro” con Giorgio Ardizzon y “La Conquista de un imperio” con Gordon Scott y Alexandra Panaro, entre otros filmes. Continuaba la programación con “Este es mi mundo” y seguía la serie de todos los días y que era un éxito: “El Agente de Cipol” con los legendarios Illia kuliakis y Napoleón Solo, y después otra serie, conforme el día de la semana, la que podría ser: “La Gran Aventura”, “Viaje a las Estrellas”, “Tarzán” con Ron Ely, “Cuero Crudo”, “Jim West”. También se podía ver la serie “OVNI”. A las 20,30 pasaban “Hupumorpo”, “La Cuñada de Gorosito”, “Departamento S”, “El Evangelio y la Actualidad” continuado por “El Mundo de los Tuercas”. A las 22 se ponía al tanto de la actualidad con “El Mundo en la Noticia”, emisión central. Si era jueves, la programación terminaba con “Entre las Sogas” o “Fútbol por Canal 11”. Si era otro día, se podía ver: “Yo soy espía”, “Dos Tipos Audaces” con Roger Moore y Tony Curtis, “Veamos lo Nuestro” que era cine nacional, “El cine de los viernes” y “Enemigos del Crimen”.

En el mundo de la televisión nacional era famosa la niña Andrea del Boca que ya había actuado interpretando el papel de “Pinina”. La pequeña actriz se encontraba en Santiago de Chile donde “Papá Corazón” había tenido un fuerte impacto. Acompañada de sus padres fue a filmar un comercial en la capital trasandina.

Como podemos ver, hace treinta y cinco años, la televisión no era tan importante como la radio. El salteño desde que se levantaba para acudir a sus tareas diarias, escuchaba la radio que le daba las primeras noticias del día, que le brindaba buena música y que le daba la libertad de atender otras cosas mientras escuchaba la emisora. La televisión, si bien es cierto no había acaparado la total atención de los ciudadanos, ya se podía experimentar, conforme a la programación, que se armaba para lograr su cometido; pero tenía una gran contra, no en todos los hogares había un aparato de televisión… De esta manera, sobre todo en los barrios más pobres, se podía observar que había casas que, contando con un aparato de televisión, cobraban una pequeña entrada para que los vecinos puedan ver los programas favoritos. A la tarde, después de los deberes y que sus madres vieran la novela, los niños se amontonaban para ver a “Hijitus” y todos sus amigos y enemigos creados por García Ferré. A la noche, hombres y mujeres veían las series y los programas de humor, por lo que el televisor daba ciertas ganancias a sus propietarios. Y no me diga nada, si pasaban la pelea, el partido o algún festival (que nunca era en vivo), porque la casa se llenaba.

Fuentes:
LUNA, Félix. -1925- HISTORIA DE UN AÑO SIN HISTORIA. Ed. Sudamericana. Buenos Aires: 2005.
… Diarios EL TRIBUNO y NORTE. Varios ejemplares de 1974.

2 comentarios:

  1. GRacias por postear la info!! :) me gustaria saber si tenes algo de Perdiguero y Fernandez Molina :)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a poner de estos notables escritores y poetas salteños. Gracias Milk por leer.

    ResponderEliminar